¿QUÉ ESTÁ PASANDO? – #4JUL – 8:00 PM

Resumen del Informe sobre la situación de los DDHH en Venezuela de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

  • ECONOMÍA
    Indica que el salario mínimo no puede considerarse siquiera un “salario de subsistencia”. Explica que la economía venezolana ya estaba en crisis antes de que se impusiera cualquier sanción sectorial.
  • ALIMENTACIÓN
    Hace referencia a los 3.7 millones de venezolanos en estado de desnutrición y testificó que mujeres entrevistadas aseguraron dedicar más de 10 horas en colas por alimentos, o se han visto forzadas a intercambiar sexo por comida.
  • SALUD
    Mencionó que 1.557 venezolanos fallecieron entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 por falta de insumos en hospitales, incluyendo las 40 muertes por los apagones de marzo de 2019.
  • LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    Responsabilizó al gobierno por el cierre de docenas de medios, el bloqueo regular de redes sociales, así como la agresión y detención de periodistas venezolanos y extranjeros.
  • LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS
    Exige la liberación de los presos políticos y menciona la aplicación de torturas como “aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, violencias sexuales (…)” para extraer confesiones. El SEBIN y la DGCIM son mencionados como los principales responsables de aplicar estos métodos.
  • DISOLUCIÓN DE LA FAES
    Exhorta al gobierno a disolver la FAES. Documentó casos de ejecuciones extrajudiciales que, según familiares de víctimas, casi todas habrían recibido disparos en el tórax. Menciona las 9647 muertes en manos de la FAES reportadas por el Observatorio Venezolano de Violencia de enero de 2018 a mayo de 2019.
  • RESPETO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS
    Mencionó que el gobierno viola sus derechos colectivos al extraer minerales que causan graves problemas a sus comunidades y a su salud. Mencionó las 7 muertes violentas de indígenas en 2019 (con temor a que haya más no reportadas) así como las detenciones arbitrarias y la persecución.
  • RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO
    Dice que el Gobierno se negó a reconocer la magnitud de la crisis, no adoptó las medidas apropiadas, y utilizó los programas sociales de forma discriminatoria, por motivos políticos, y como instrumento de control social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s